Preguntas frecuentes


¿En qué consiste ir a terapia?

Ir a terapia es empezar un proceso de cambio personal cuyo objetivo es adquirir nuevas herramientas para poder llegar a conseguir un bienestar emocional, es un proceso que se desarrolla poco a poco, donde paciente y terapeuta co-construyen significados a lo que está pasando y juntos trabajan para producir los cambios. El terapeuta, a través de su mirada objetiva y empática del problema, puede ayudar el paciente a considerar nuevas alternativas o visiones de lo que le produce malestar. 

En la primera sesión, se hace una detallada valoración del problema que trae a consulta, juntos paciente y psicoterapeuta marcan unos objetivos, lo más concretos posibles, para que en todo momento ambos sepan hacia dónde ir y qué conseguir a través de la terapia. 

La terapia es un compromiso, esto quiere decir que para ser efectiva necesita de una frecuencia estable y de una continuidad. Hacer terapia de forma saltuaria y discontinua hace que se pierda el trabajo que se va haciendo sesión tras sesión y que se pierdan los efectos del mismo.


¿Cuánto dura el tratamiento psicológico?

Depende! Sé que muchas personas tienen la necesidad de saber en cuanto tiempo estarán mejor y es totalmente legitimo pensarlo y preguntarlo, pero cada paciente es un mundo y cada uno tiene un ritmo diferente para llegar al cambio y al bienestar. La terapia es un proceso, un camino a recorrer, sabemos donde queremos llegar, pero no podemos saber en cuanto tiempo llegaremos a la meta, ya que en este camino podemos encontrar dificultades, defensas o resistencias que no sabíamos que formaban parte de nosotros. 

Las sesiones individuales tienen una duración de 50 minutos, tanto la primera sesión como los seguimientos.


¿Con qué frecuencia he de asistir a terapia?

Al inicio de la terapia recomiendo siempre una frecuencia semanal, ya que esto favorece la exploración exhaustiva de las necesidades de la persona y fomenta la creación del vinculo terapéutico. De todas maneras la frecuencia será ajustable a la demanda de cada uno y del malestar presente. A medida que la terapia avance y haya mayor bienestar la frecuencia pasa a ser quincenal, hasta a espaciar las sesiones con el objetivo de favorecer la autonomía del paciente. Esto viene evaluado conjuntamente entre psicoterapeuta y paciente.


¿Otras dudas?

Estaré encantada de resolverlas cuando nos conozcamos o me puedes mandar tu duda a través del formulario.


ORNELLA CASTAGNETTA PSICÓLOGA
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar